lunes, 13 de febrero de 2017

PRIMER ENSAYO DE ONICE



UNA ACLARATORIA HISTORICA

Queremos hacer una aclaratoria sobre la fecha de la creación de nuestra agrupación “Ónice” en la movida musical. Históricamente el primer ensayo de la banda se hizo una semana antes de la celebración de los Carnavales del año 1.987, recordando que en esa temporada decidimos irnos algunos músicos de la banda a acompañar al Clan del grupo Scout de San Agustín de Caricuao hacia la región de Morrocoy a disfrutar una temporada de Conciertos que organizó la 92.9 FM con la participación de los artistas “Adrenalina Caribe”, “Pentágono” de Valencia y por supuesto nuestro gran interés en ver a Oscar Jesús COLINA en dicho evento que era lo mas aproximado a nuestro género en la época con criterio de calidad (Que por cierto fue un gran concierto).

Volviendo al ensayo en si, recuerdo que los participantes en ese encuentro fueron: Bajo Carlos Morandi, Batería Mattel Kelly Guzmán, Timbal Daniel Pérez, Teclado Yamaha Portasound Genis Miranda, Percusión y grabación del ensayo Gustavo Miranda, percusión Elías Jiménez y se logró grabar una canción de forma instrumental con muy buen sonido que nos entusiasmó mucho a seguir adelante, para ese entonces no teníamos como prioridad definir un vocalista sino ver el potencial del concepto musical. Dicha grabación se le prestó a unas chicas de un fanzine underground llamado Serzanaga que nunca lo devolvieron, bueno esa es otra historia lo importante es aclarar la fecha mas aproximada de la fundación de la banda.

Por razones de exigencias de inscripción en los grupos sociales de la red la fecha aproximada tuvimos que poner el 17 de Marzo de 1.987, pero, con la aparición de informaciones mas avanzadas que se pueden conseguir en la misma red, buscando en los candelarios de referencias exactas descubrimos que los Carnavales del año 1.987 en Venezuela se celebraron los días 1, 2, y 3 de Marzo y el domingo anterior a esa fecha que resaltamos para aclarar la exactitud de la fecha fue el 22 de Febrero, recordando que ese primer ensayo se realizó en el apartamento de mi familia en el bloque 8 de la UD 2 de Caricuao.

Hacemos esta aclaratoria como un compromiso a la verdad y un aporte muy especial a la exactitud de los investigadores de la Historia del reggae en Venezuela  y el Reggae en Español en el entorno Hispanoamericano.

Genis Miranda
Caracas viernes 5 de Febrero de 2016.

Disfruten nuestra Hemeroteca Histórica:
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1300025310082688&type=1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE RESEÑA DE ONICE

Hablar de Ónice es reconocer la historia del reggae en español, después de más de treinta años de vigencia en la escena, este género ha crecido lo suficiente para abarcar una comunidad masiva bien representativa en la geografía Hispana. Darse a conocer en el mundo musical los identifican como una agrupación latina o de Rock en Español, pero la lucha de Ónice es lograr que el reggae en español sea aceptado como un género musical universal.

Formada el 22 de febrero de 1987 mantiene una amplia trayectoria sin interrupción, acompañada por cinco discos de larga duración que son “Capas Concéntricas” primer álbum de reggae producido por una agrupación venezolana (1994), seguido por “La Verdad”, luego “Ha Llegado el Momento”, después “Restauración” y más reciente “Gran Sabana Dub” en tributo al reconocido músico Miguel Noya. También un sin fin de participaciones en álbumes compilados y en festivales nacionales e internacionales. Sus miembros son Daniel González en la guitarra líder, Chico Miranda en la guitarra rítmica, Genis Miranda en los teclados, Franklin Díaz en la batería y Rafael Flores en el bajo, que recrean un concepto musical con un sonido global adaptable a todo tipo público sin distinción de edad y clase social.

Con la presencia de la globalización no es fácil diferenciar que artistas tienen talento y quienes son un producto mediático, apreciar un performance de Ónice es vivir una experiencia memorable, es una acción de resistencia para mantener la buena música que se hace con esfuerzo, aprendizaje y disciplina. Mantenerse en la palestra del entretenimiento por tres décadas, hace que estén entre los artistas mas representativos del movimiento urbano venezolano y les da una credencial de exponentes máximos en el Reggae.