sábado, 16 de enero de 2016

ONICE EN LED CULTURE MAGAZINE




#Venezuela // @onicereggae : "tomar la vida con calma sin apresurarse, disciplina con su instrumento y con su proyecto"



Desde Caracas Venezuela, nos llega una propuesta cargada de sonidos urbanos, mezclado con el misticismo cultural de las regiones del Caribe y con influencias de todo lo que existe como música asumiendo su propia identidad geográfica.

Una propuesta que define la esencia y la suma de la música del Caribe con la experimentación de sonidos urbanos y que por casi 20 años ha llevado en alto el sonido latinoamericano.

Esta semana, tenemos el honor de llevarles en exclusiva para nuestra sección INSIDE, la entrevista realizada por nuestro equipo a una de las agrupaciones más importantes de la escena experimental latinoamericana, ONICE


LC // Queremos darles la bienvenida y agradecerles la oportunidad de dar a conocer un poco más de tu proyecto a nuestros lectores. De verdad tenemos que decir que nos impresiona mucho su sonido, y sobretodo el nivel de experimentación que siempre nos presentan. ¿De dónde surge todo eso? ¿Qué los inspiró a crear un sonido tan revolucionario ?

El Agradecimiento es nuestro por apoyar nuestro trabajo. Cuando Ónice comenzó sus ensayos en febrero de 1987 el interés por la música reggae en Venezuela se limitaba a pequeños grupos de amantes fanáticos que con mucho esfuerzo buscaban la información escasa para la época, llegaban pocos discos importados y los grandes artistas de la movida no tenían una visión en sus agendas de explorar el mercado latinoamericano. La información giraba por discos de acetatos y cintas de casetes.


Más difícil fue aprender la ejecución musical porque ninguno de los miembros sabía lo que era tocar un instrumento musical y hubo que aprenderlo, y más difícil aprende a ejecutar el género. Ver la magia de los grandes y los pocos artistas que se escucharon en nuestro país para esa época nos inspiró para dedicarnos al reggae. Confundíamos al reggae blanco, a los artistas nacionales y al reggae jamaiquino como uno solo. Ligabamos Culture Club, The Police, Blondie, Musical Youth con Bob Marley, Yellowman, Steel Pulse, UB40, Peter Tosh, Jimmy Cliff. También Colina un artista nacional nos llamaba la atención porque entre su repertorio hacia reggae, junto a PPS, Fuga y otros más.


LC// Háblennos de sus inicios. ¿Cómo fue la conformación de la banda y sus primeros días en el medio artístico?

Como nombramos en febrero de 1987 la banda comienza sus ensayos desde 0 con una batería Mattel de juguete, un pianito Yamaha HandySound de 2 octavas, Un timbal remendado, un bajo se segunda mano prestado, muchos perolitos y un grabador de periodista. De esa formación llegamos al 1er. Show Kelly Guzmán guitarra rítmica que en ese ensayo ejecutó la batería Mattel, Gustavo Miranda mi hermano que hizo percusión y grabó ese ensayo llegó como bajista, y yo Genis Miranda que desde ese momento hice los teclados y por supuesto el HandySound Yamaha que todavía lo guardo como un recuerdo. Los 3 llegamos a grabar el primero y segundo disco de la banda. Nuestro primer show fue en “La Fiesta de Caracas” el 25 de Julio de 1988 en nuestra parroquia Caricuao (No sabíamos que concordaba con el cumpleaños de Haile Selassie).


LC// ¿Qué artistas sienten que han marcado o inspirado el sonido de ONICE?

UB40, Bob Marley, Peter Tosh, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff, Culture Club, Madness, The Police, Men at Work, Ruben Blades, Juanes, Los Pericos, Dimensión Latina, Maná, The Rolling Stones y muchos más. Nuestro fuerte es el reggae pero tenemos influencias muy marcadas del rock, funk, ska, socca y Calipso.

LC// ¿Cómo sienten que ha evolucionado la escena musical venezolana en los años que tienen de carrera? ¿En qué creen que ha mejorado y qué consideran que debe mejorar?

El reggae ha evolucionado en grandes masas y en nivel de ejecución profesional que hay casos de músicos venezolanos que trabajan con los grandes como David Delgado un gran baterista que vive en Manchester, U.K. y el nivel de composición de las agrupaciones nacionales es original pero se sigue rígidamente el concepto jamaiquino y consideramos que deberíamos tener un sonido propio que reconozca al reggae en español de forma más original, incluso el problema es en toda Latinoamérica. En Ónice si estamos en esa búsqueda y por eso nos identificamos más como agrupación de rock en español, latina o de World Music porque nos aceptan más con esta identidad que como grupo de reggae en las vitrinas musicales del mercado mundial.


LC// ¿Cuáles son esos momentos inolvidables que sienten que han marcado un antes y un después en la banda? ¿Presentaciones, colaboraciones?

Venezuela confronta momentos políticos y sociales muy complicados, el solo hecho de mantenernos activos en 28 años de forma ininterrumpida y superar esta etapa de proceso gubernamental por 17 años no se si tiene sus meritos, porque muchas agrupaciones quedaron en el camino ya sea por lo duro del momento donde se incluyen emigraciones de músicos a otros países, fallecimiento de algunos. Yo Genis Miranda tuve la oportunidad de hacerle la gira de verano a la agrupación Trumystic de Brooklyn NYC USA en el año 2004 y ejecuté más de 40 shows en menos de 3 meses y en cambio aquí en Venezuela Ónice no llega a 10 shows en un año. Es duro pero nos hemos mantenido con ensayos, composiciones, y grabando mientras no tocamos. Tuvimos el honor de producir para Amnistía Internacional de Venezuela el Compilado de Reggae venezolano donde aparece el mejor cartel de artistas nacionales del género para el momento (Año 2010). Nuestro disco “Capas Concéntricas” fue el primero que se hizo de reggae en Venezuela en el año 1994. En Lima Perú en el Festival “Reggae Hecho en Perú” nos sorprendió el comentario del Productor Berto Solano cuando nos dijo que pensaba que éramos una banda de pistas musicales porque cuando le enviamos el disco “Ha Llegado el Momento” la batería sonaba digital, y su mayor sorpresa fue que llevamos la “Roland TD 7” para sonar igual al disco pero con ejecución real (Tuvimos más de 10 años trabajando con batería electrónica).


LC// Cuéntennos un poco sobre sus próximos proyectos, ¿Qué pueden esperar los seguidores de ONICE para este 2016

Estamos trabajando nuestro próximo disco pero en etapas: ya grabamos un tema con nuestra Editora World Sound Bank que se titula “Camino a Jamaica” original de un gran artista venezolano de los 80 Pedro Pérez Marques (PPS), pueden encontrar el video en la red. En este momento trabajamos 2 canciones (El Forastero, Mi Chica Rasta) ya casi listas y tenemos muchas más canciones pero la economía nos obliga a trabajar por temas hasta completar el larga duración. Aspiramos terminarlo este año 2016.

LC // ¿Qué mensaje le enviarían a esos jóvenes que sueñan con la música como proyecto de vida y que desean lograr una exitosa carrera y trayectoria como la que ustedes presentan?
Mucha humildad, tomar la vida con calma sin apresurarse, disciplina con su instrumento y con su proyecto, y valorar lo que han hecho las leyendas de la música sobretodo ponerse en su lugar pensando a cuando lleguen a esas edades avanzadas. Y muy importante disfrutar lo que realizan y con mucha fe. La música es bella en la vida y se ven las 2 partes: las verdes y las maduras bien sea como principiante o avanzado. El tiempo demostrará lo que hayan sembrado.


LC // De verdad muy agradecido por el tiempo que nos han dedicado. ¿Algún último mensaje que les quieran dar a los lectores de Ledculture.com?

Ónice agradece al equipo de Led Culture por su apoyo prestado a nuestra banda con esta entrevista, la escena la hacen los lectores y el público que disfruta la música en todos los sentidos. Gracias por hacernos llegar a más masas de gente que ama este arte. Estamos a la disposición para exponer nuestro humilde trabajo estos servidores que lo hacemos con mucho amor: Darwin Quintero Bajo, Franklin Díaz Batería, Chico Miranda Guitarra y Voz, Daniel González Guitarra y Voz, Ricardo Martínez Guitarra, Omar Balda Teclados y este servidor Genis Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE RESEÑA DE ONICE

Hablar de Ónice es reconocer la historia del reggae en español, después de más de treinta años de vigencia en la escena, este género ha crecido lo suficiente para abarcar una comunidad masiva bien representativa en la geografía Hispana. Darse a conocer en el mundo musical los identifican como una agrupación latina o de Rock en Español, pero la lucha de Ónice es lograr que el reggae en español sea aceptado como un género musical universal.

Formada el 22 de febrero de 1987 mantiene una amplia trayectoria sin interrupción, acompañada por cinco discos de larga duración que son “Capas Concéntricas” primer álbum de reggae producido por una agrupación venezolana (1994), seguido por “La Verdad”, luego “Ha Llegado el Momento”, después “Restauración” y más reciente “Gran Sabana Dub” en tributo al reconocido músico Miguel Noya. También un sin fin de participaciones en álbumes compilados y en festivales nacionales e internacionales. Sus miembros son Daniel González en la guitarra líder, Chico Miranda en la guitarra rítmica, Genis Miranda en los teclados, Franklin Díaz en la batería y Rafael Flores en el bajo, que recrean un concepto musical con un sonido global adaptable a todo tipo público sin distinción de edad y clase social.

Con la presencia de la globalización no es fácil diferenciar que artistas tienen talento y quienes son un producto mediático, apreciar un performance de Ónice es vivir una experiencia memorable, es una acción de resistencia para mantener la buena música que se hace con esfuerzo, aprendizaje y disciplina. Mantenerse en la palestra del entretenimiento por tres décadas, hace que estén entre los artistas mas representativos del movimiento urbano venezolano y les da una credencial de exponentes máximos en el Reggae.